Los mexicanos y su tesoro nacional
(PEMEX)
Juan Martínez Veloz.
Se espera que en los próximos días el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de reforma energética y de PEMEX. El PAN presentó ya su proyecto sobre el tema en días pasados. En cierta medida la industria petrolera nacional es el tesoro de los mexicanos (Art. 27 constitucional).Se trata de un tema trascendental para los ciudadanos y para México en varios aspectos.
*Los ingresos del Estado mexicano dependen en un gran porcentaje (1/3) de las ventas de petróleo que realiza la paraestatal.
*Las reservas de petróleo crudo y de combustibles fósiles (probadas e inferidas) tienden a agotarse no sólo en México sino en el mundo en los próximos 25 años según los modelos más conservadores. De allí que es importante realizar desde ahora una política para salvaguardar el mayor tiempo posible dichas reservas.
* En ese lapso de 25 años próximos México deberá desarrollar otras fuentes de energía que sustituyan los combustibles fósiles (petróleo, carbón y el gas) por combustibles alternativos: energías; eléctrica, nuclear, solar, hidráulica, biocombustibles, eólica, entre otras. Se puede decir que hay ya una carrera contra el tiempo.
La mayoría de los mexicanos percibimos muy distante a PEMEX (casi como un paraíso financiero) salvo cuando vamos a cargar combustible y advertimos que la gasolina aumenta cada mes y nos preguntamos ¿Es realmente PEMEX de los mexicanos?
No entendemos bien la razón de los aumentos constantes que son inflacionarios. El discurso oficial sobre los temas energéticos es demasiado parcial en nuestro país y oculta datos sobre otros países similares a México como Brasil, Venezuela, Argentina por mencionar algunos. Difícil compararnos con Estados Unidos ya que en ingreso y gasto de los ciudadanos en ese país es diametralmente superior a México y la industria petrolera en ese país es privada.
La reforma de PEMEX es necesaria para reorganizar la política energética con visión de futuro, sanear las finanzas del Estado (despetrolizar los ingresos del Estado), promover el desarrollo social en los estados y municipios que cuenten con reservas de petróleo, gas o carbón (Cuencas de Sabinas y de Burgos en Coahuila y los estados del golfo).
Queremos ver a PEMEX compitiendo con las 10 empresas más importantes del mundo en algún rubro de los substanciales (inversiones, empleos, transparencia, ventas, refinación, producción; petroquímica, básica y secundaria, investigación geológica y de perforación, seguridad de instalaciones) cerca de las grandes *EXXON-MOBIL (USA), *SHELL (Holanda), *ARMACO (Arabia Saudita), *NATIONAL IRÁN OIL CO. (Irán), *BRITISH PETROLEUM (Reino Unido), *PETROCHINA (China), *PETROBRAS (Brasil), *GAZPROM (Rusia), *CHEVRÓN (USA),* PDVSA (Petróleos de Venezuela).
Un sector de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere convertir el debate sobre PEMEX en bandera de un partido político (MORENA). Somos respetuosos del derecho a libre manifestación de las ideas, pero es claro que PEMEX es de los y las mexicanas y no de un partido político.
No se trata de decirle a AMLO que no opine sobre PEMEX sino al contrario, que también dé su opinión sobre las privatizaciones en el DF. Pedimos a las izquierdas “piso parejo” en el debate político.
Las actitudes de los líderes del Senado del PAN, las Izquierdas y PRI (senadores; Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa, Emilio Gamboa Patrón) y la del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se ven más maduras. Cada quien desde su óptica ideología pero se ve la intención de hacer algo que convenga a México en esta materia. Saludamos que esto sea así.
La reforma energética, después de encontrar los puntos de coincidencia, se puede votar a favor en lo general y en contra en los puntos donde exista disenso y todos amigos después del gran debate.
No creemos que el referéndum o la consulta popular sea el mejor mecanismo para resolver las diferencias en este tema, pues es un problema que encierra una gran cantidad de preguntas y respuestas que sería difícil contestar en una sola boleta electoral.
Es claro que estamos en contra de que PEMEX como empresa se venda a la iniciativa privada. Valoramos con gran patriotismo lo realizado por el general Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano en aquél año de 1938 tan lejano en el tiempo pero tan cerca en el corazón de los mexicanos. Somos partidarios de la asociación con el capital privado nacional y extranjero en aéreas que lo justifiquen. |